lunes, 3 de agosto de 2009

No entiendo a los Piratas

En este blog casi siempre escribo sobre cosas que leo, o cosas que me pasan, pero en esta oportunidad, quiero escribir sobre algo que siento. Desde el año pasado he intentado de seguir un camino correcto, principalmente porque creo que no deberían haber razones para no hacerlo.

Quiero dedicar este artículo para comentar algunas situaciones que he vivido cuando se cruzan ciertos temas relacionados con la pirateria. Ciertas situaciones que de alguna manera me llaman mucho la atención. Para no ofender a alguien, escribiré de tal manera de que no se sientan en cierta medida identificados con lo que voy a escribir, y si alguien se siente relacionado con algo de lo que mencione considérelo simplemente una coincidencia. Voy a resumir todo en tres casos especiales que he visto y que me ponen a pensar bastante.

Situación 1

Hoy en día, con tanta consola de videojuegos, es difícil encontrar a alguien que no tiene su consola modificada de alguna forma para poder cargar juegos no-comprados. Pues en ciertas situaciones, uno podría justificar esta acción para ahorrar costos, pero hay veces, donde las razones no se pueden explicar, o no las puedo comprender. Una persona que conozco adquirió una consola hace ya varios meses, y se dispuso a modificarla para poder ejecutar copias de juegos. Me acuerdo que en esa oportunidad le pregunté porque quería hacerlo y me dijo simplemente que era porque quería jugar hartos videojuegos.

Hasta ahí todo bien, y durante algunos meses no seguí hablando con él. Cuando volví a juntarme para preguntarle como iba lo de sus juegos y cuántos había probado, me llevé una sorpresa cuando me dijo que por varias razones no había tenido tiempo para jugar y que la consola la tenía guardada durante meses. Con suerte habría probado uno o dos juegos. Todavía pienso en esa respuesta.

Situación 2

Tanto estilo de videojuego, tantas formas de divertirse, cada vez es más frecuente encontrar fanáticos de algún videojuego en específico. Es como cuando te gusta cierto grupo de música y no paras de escuchar los mismos temas una y otra vez. Pues bien, conocía una persona que de alguna manera era bien fanático de uno de ellos, y no fanático sólo porque lo jugaba mucho; llegan puntos donde el videojuego se convierte con en la religión de unos, y en este casos, hasta le empezaba a tener bastante respeto por los conocimientos avanzados que tenía sobre este. A medida que lo fui conociendo, me fui sorprendiendo más por las habilidades que presentaba, siendo yo, un simple mortal como para competir con alguien de su altura, claro que nunca lo demostraba y siempre tenía ese sentimiento de humildad cuando le tocaba enseñarme algún truco o alguna técnica específica. Lamentablemente me vi en cierto punto descepcionado cuando me enteré que aquel videojuego que tanto admiraba y jugaba, que tanto conocía de arriba para abajo, nunca lo había comprado, y que todo el tiempo estuvo usando versiones que descarga por internet, lo que me dejó bastante impresionado.

Situación 3

Es normal que cuando estás juntando dinero para comprar algo, tomarte el tiempo para revisar bien las característica del producto, calidad, precio, antes de realizar finalmente la compra. Principalmente veo eso cuando la gente planea comprar computadores, camaras digitales, celulares o cualquier aparato electrónico donde haya mucha variedad para elegir. Yo me planifico temporalmente para cuando quiero comprar un juego o algún accesorio para alguna de mis consolas, y como no tengo todavía los medios para comprar en el extranjero, me limito a revisar tiendas nacionales buscando la mejor opción, que mayoritariamente es en santiago.

Pues conversando con algunas personas, una en especial me cuenta sobre sus experiencias cuando compra en el extranjero por pedido, siendo en muchos casos, con precios que se reducen en más de la mitad del que se encuentra nacionalmente. Precios de juegos que parecen de arriendo. Entonces comentaba sobre algunas cosas que planeaba comprarme a futuro, y él me comentaba que casi todo lo compra afuera, ahorrándose bastante. Aunque lo que más me llamó la atención, que pese a tanto descuento practicamente en los precios, era que tenía la consola modificada y con ningún juego original, siendo que el precio de todos sus juegos apenas habría alcanzado la suma de lo que gasté yo en todos los mios (que son bien pocos).

¿entonces?

Cuando escribo esto, es porque me siento un poco incomprendido, y a la vez, descepcionado. Día a día intento mantener un estilo de vida que va por el camino correcto, y siendo una persona que no se encuentra trabajando de manera estable, he tenido que sacrificar muchas cosas para lograr lo que he querido. Pero situaciones como estas me ponen a pensar bastante, en especial cuando uno convive con ellas practicamente a diario, tanto como si fuera un estilo de vida hoy en día. Nunca comento estas cosas, pero hoy me sentí en la necesidad de escribirlo y por eso lo hice. Conozco gente que incluso ya tiene un trabajo estable que mantiene este estilo de vida.

Pues bien, no quise colocar imágenes, porque no tenía que colocar para este caso, y me limité simplemente a escribir.

5 comentarios:

  1. Es que igual vos hablas de casos muy especificos. Primero que todo piratas son los que roban barcos, no los que tienen software crackeado.

    En la situacion 1, tu amigo es un boludo directamente :D, no hay mucho que decir.

    En la situacion 2 esta el tema de que tu amigo tal vez no tenia el dinero para comprarlo o no le importaba, hoy en dia esta muy implantada la cultura de "para que comprarlo si lo puedo conseguir gratis". Aca en Argentina por ejemplo si compro un juego de los ultimos me sale 70 dolares, si tengo que elegir entre comprar dos juegos o una placa de video nueva la opcion es obvia. Mas cuando mi sueldo es de 1000 a 2000 pesos al mes y un juego me sale entre 200 a 300 pesos, simplemente me es imposible pagar por uno. Ahora si vamos al caso de Valve por ejemplo, tiene juegos baratos, buenos y cada tanto hace rebajas, me compre Half Life 1 por 2 dolares, este finde hicieron una rebaja del 66%, tambien vendian el pack de la saga HL y todos los mods a 70 dolares creo y eran como 20 juegos, anda a decirle a EA Games que haga eso...

    Y despues en la situacion 3 lo mismo, tu conocido lo hace de idiotez, porque si trae cientos de juegos al por mayor y exportados, es por rata no tener juegos originales. A mi me jode no poder meterme en servidors oficiales y ese tipo de cosas, por eso cada tanto si un juego me gusta mucho y tengo la posibilidad lo compro. De hecho he pagado en mi vida mas juegos independientes y donado que juegos de grandes companias, simplemente porque por mucho que me guste un juego, NUNCA voy a pagarlos a los precios que estan, me parece un robo.

    Bueno esa es mi opinion basicamente, saludos. ;)

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy admirable tu honestidad y tus esfuerzos por hacer lo que tu sabes que esta bien. No decaigas, y se un ejemplo para los demás.

    ResponderBorrar
  3. Tu lo has dicho: cosa de cultura.

    Tengo un amigo que no quiso comprarse el Dirt 2 y prefirió desbloquear la consola. El banhammer fue implacable. Ahora tuvo que gastar su buen resto pa comprar una nueva.

    Quizás lo mejor de todo esto es que conozco varios que ahora seguirán el camino "original". Pero como siempre, el aprendizaje se da a través del porrazo.

    ResponderBorrar
  4. @raulohimself... Esos son las mismas cosas que no entiendo... en PC encuentran tan caros los juegos pero sin embargo tienen dinero para comprarse las medias tarjetas de video con sus medios monitores y cosas asi, y uno todo humilde con un pc que apenas puede navegar en internet de manera decente.

    De igual forma yo igual he hecho que varios se salgan del 'lado oscuro' y comiencen a jugar originales. Por Steam por ejemplo es super bueno comprar juegos.

    ResponderBorrar
  5. @raulohimself... Esos son las mismas cosas que no entiendo... en PC encuentran tan caros los juegos pero sin embargo tienen dinero para comprarse las medias tarjetas de video con sus medios monitores y cosas asi, y uno todo humilde con un pc que apenas puede navegar en internet de manera decente.

    De igual forma yo igual he hecho que varios se salgan del 'lado oscuro' y comiencen a jugar originales. Por Steam por ejemplo es super bueno comprar juegos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.